Ejercicio durante el embarazo: ¿Pilates o Yoga?

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Yoga y Pilates en el embarazo

Yoga y Pilates en el embarazo

Mantenerse en forma durante el embarazo puede ser un gran reto y la práctica del Yoga o el Pilates son dos de las opciones más recomendadas de ejercicio para las mujeres pre y post embarazadas. Ambas actividades son consideradas adecuadas para mantenerte en forma durante el embarazo y prepararte para el parto tanto a nivel físico como mental, guiadas siempre por un profesional y teniendo en cuenta unas pautas básicas, y no te olvides de consultar con tu médico antes de comenzar cualquier régimen de ejercicios.

¿Por qué elegir Pilates?

El método Pilates fortalece el abdomen, la espalda y los músculos del suelo pélvico sin forzar otras articulaciones, por lo que es un ejercicio muy recomendado para realizar durante el embarazo. El principal beneficio del  Pilates es que se centra en los músculos y funciones concretas que pueden ser un problema durante el embarazo, el parto o tras él, de una manera segura. Realizar Pilates te ayudará a:

Pilates y Yoga Embarazo

Pilates y Yoga Embarazo

  • Fortalecer los músculos del abdomen para hacer frente a las tensiones causadas por el peso de tu bebé en crecimiento, evitando así la posibilidad de sufrir diástasis del recto
  • Reducir el dolor de espalda, mediante el ejercicio de los músculos que estabilizan la espalda y la pelvis.
  • Fortalecer el suelo pélvico (musculatura profunda del abdomen), lo que ayudará a apoyar el intestino, la vejiga y el útero para que el bebé crezca y se mueva hacia abajo. El fortalecimiento del suelo pélvico tiene múltiples beneficios.
  • Mejorar el equilibrio, ya que el centro de gravedad varía durante el embarazo y puedes sentir desequilibrios.
  • Hacia el final del embarazo puede ayudar a conseguir la posición correcta del bebé para el parto.
  • Mejorar el control sobre la respiración. A medida que el bebé crece, el diafragma se comprime hacia el pecho, y a pesar de que la capacidad pulmonar de la madre sigue siendo la misma, se puede sentir cada vez más dificultar para respirar. Al trabajar la musculatura torácica la fatiga respiratoria disminuye.

¿Por qué elegir Yoga?

Un reciente estudio de las Universidades de Manchester y Newcastle  reveló que asistir a una clase de yoga durante el embarazo una vez a la semana durante ocho semanas reduce un tercio la ansiedad y el estrés de la madre durante el embarazo y frente al momento del parto.

Otras investigaciones sobre el ejercicio durante el embarazo (Dinamed, Cochrane y Curtis et) apuntan a los siguientes beneficios del yoga:

  • Disminuye el riesgo de complicaciones y mejora la puntación en los test neonatales del bebé.
  • Disminuye el riesgo de hipertensión inducida por el embarazo, preeclamsia, diabetes gestacional y retraso del crecimiento intrauterino.
  • Puede mejorar el malestar físico y psicológico durante el parto, una menor duración de la primera etapa y un menor tiempo total de duración del mismo.
  • Reduce la puntuación en las escalas de depresión, ansiedad y las alteraciones del sueño de la madre.
  • Mejora la elasticidad, la postura y el tono muscular, aliviando los dolores relacionados con el nervio ciático.

¿Aún estás dudando en realizar ejercicio durante el embarazo?

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Comments
  • Yopy
    Responder

    A ver si convenzo a mi señora!!!
    Me gusta

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