Fisioterapia Suelo Pélvico

Incontinencia urinaria, fecal, prolapsos postparto, disfunciones sexuales, etc.

¿Qué es el suelo pélvico?

Dale a tu suelo pélvico la importancia que se merece.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran el suelo de la cavidad abdominal. Su función principal es el mantenimiento de la estática pélvica, es decir, sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra; próstata en caso de los hombres, y útero y vagina en caso de las mujeres; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento. Además, tiene un papel fundamental en la amortiguación de las presiones que se producen en la cavidad abdominal.

Es muy importante tener el suelo pélvico en condiciones óptimas para que las altas presiones que se producen en la cavidad abdominal cuando tosemos, estornudamos, saltamos o cogemos peso no afecten sobre el buen funcionamiento de los órganos pélvicos. Tampoco podemos olvidar el papel que juega en eventos de nuestra vida tan importantes como el parto y las relaciones sexuales.

Unidad del Suelo Pélvico

¿Cuáles son nuestras técnicas y tratamientos?

https://www.letfisio.es/wp-content/uploads/2023/07/suelopelvico3.jpg
Conoce nuestra Unidad SP

Desde nuestra unidad de suelo pélvico buscamos ayudar a mujeres con problemas de prolapso pélvicos,  incontinencia, sea de orina o de gases/heces o disfunciones en el ámbito sexual. La mayor parte de estas disfunciones son tratadas a través de tratamientos individualizados de fisioterapia obteniendo grandes resultados y sólo en los casos más graves es necesario recurrir a la cirugía.

Técnicas perineales

La Fisioterapia Perineal es una disciplina que permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico a través de técnicas muy variadas cuyos objetivos comunes son la toma de conciencia de la contracción de la musculatura del suelo pélvico y el trabajo de fuerza-resistencia o la relajación de esta. Al igual que otras especialidades en fisioterapia, la fisioterapia perineal utiliza como tratamiento la Electroterapia, Biofeedback, técnicas manuales, masaje perineal, cinesiterapia y técnicas comportamentales. Muchos de estos procedimientos son intracavitarios, es decir, intravaginales y/o ano/rectales.

Desde Letfisio aplicamos todas ellas enmarcadas en un tratamiento individualizado y específico al estado del paciente para lo cual es necesaria una intensiva exploración previa. Es realizado por fisioterapeutas especializados y con garantía máxima de higiene. Quizá una de las herramientas más interesantes de las que contamos en Letfisio es el Biofeedback, técnica diágnostica y terapeútica muy extendida en los últimos años y que consiste en el registro electromiográfico de la contracción real de la musculatura perineal. El paciente ve lo que es capaz de contraer reflejado en forma de gráfico en un monitor y a través de la imposición de nuevos objetivos convertimos un proceso inconsciente-no controlado en uno consciente y controlado. Es una herramienta muy potente que combinada con la electro estimulación y el trabajo manual supone la última tecnología en fisioterapia perineal.

Por último, destacar que aunque las sesiones en clínica con el fisioterapeuta son fundamentales en el tratamiento, el trabajo diario por parte del paciente marca el éxito del tratamiento. Es necesaria una rutina de ejercicios diarios, que no supondrán más de 20 min al día y que mantienen y mejoran lo conseguido en cada sesión.

https://www.letfisio.es/wp-content/uploads/2023/07/diacare.jpg

Diacare 6000Diatermia

Las corrientes de alta frecuencia no invasivas de la Diatermia actúan mejorando la calidad de los tejidos musculares de nuestro suelo pélvico.

https://www.letfisio.es/wp-content/uploads/2023/07/eco.jpg

Mindray M6Ecografía

Gracias a nuestro ecógrafo Mindray M6 y su sonda convex podemos valorar en tiempo real la musculatura pélvica, valorar diástasis abdominal, etc.

https://www.letfisio.es/wp-content/uploads/2023/07/MyotracPlus.jpg

Myotrac PlusBiofeedback

El trabajo con ésta herramienta es fundamental para valorar el estado de nuestra musculatura, y que utilizaremos para el fortalecimiento del suelo pélvico.